Resumen del libro Los 4 Acuerdos

En este artículo te comparto un pequeño resumen de los puntos que me parecen más interesantes del libro Los 4 acuerdos.

Para empezar, ¿estás siempre cansada, sin energía?

Piénsalo un momento, ¿contra qué luchas?

En este hermoso libro, el Dr. Miguel Ruiz nos explica los cuatro acuerdos que podríamos implementar para dejar de destinar energía a crear una vida que no nos da felicidad y, en cambio, poder tener la vida que deseamos. Nos da una guía clara y práctica para transformar nuestra vida.

El libro Los 4 acuerdos es una especie de guía espiritual basada en las creencias de la sabiduría Tolteca. A mi modo de ver, refleja de una manera súper clara el funcionamiento de los humanos y resume de manera concreta las fuentes de sufrimiento más comunes.

Resumen del primer acuerdo: se impecable con tus palabras

 

En el libro se postula que las palabras son una fuerza que crea tu realidad. Son poder, una espada de doble filo: pueden crear lo más bello o destruir todo lo que te rodea.

Este primer acuerdo nos propone tomar consciencia de las palabras que salen de nuestra boca. Piensa en ello, ¿Para qué las dices? ¿Qué traerán esas palabras consigo?

Reflexiona un poco, ¿te juzgas a ti misma? ¿Maldices? ¿Juzgas a los demás? ¿Te quejas constantemente? ¿Te victimizas? ¿Insultas?

¿Qué hay detrás de tus palabras? ¿Odio, celos, reproches, culpa?

Recuerda que lo que lances a tu alrededor volverá a ti. Esto no es magia ni religión, sino una observación de la realidad. Por ejemplo, mira qué pasa si pones cara de enojada mientras miras a otra persona a los ojos. ¿Cómo reaccionará la otra persona? Ahora, piensa en qué pasa si sonríes. ¿Qué ocurre en la expresión de la otra persona?

En resumen, el primero de los cuatro acuerdos propone que seamos conscientes del poder de las palabras. Debemos usarlas de manera honesta y positiva, evitando el chisme, la crítica y la autocrítica destructiva.

 

Resumen del segundo acuerdo: no te tomes nada personalmente

Cada vez que hablamos, hablamos de nosotras mismas. Piensa en esto: si vamos por ahí agrediendo a alguien, no estamos hablando de esa persona, sino de nosotras mismas. De la misma manera, si alguien te hace algo, en realidad se lo está haciendo a sí misma.

Además, tampoco te subas a los halagos. Recuerda que lo que una persona piensa o dice de ti cambia todo el tiempo. Si te enganchas en esto, te sacudirás de un lado al otro constantemente, perdiendo tu eje.

El segundo de los cuatro acuerdos hace hincapié en que las personas siempre actuamos desde nuestra propia experiencia y perspectiva. Por lo tanto, entender esto nos ayuda a no tomarnos las cosas de manera personal.

Resumen del tercer acuerdo: no hagas suposiciones

En el tercer acuerdo, el libro recomienda lo siguiente: mejor pregunta, asegúrate, pide, comunica lo que sientes. En otras palabras, propone que, en lugar de asumir lo que otros piensan o sienten, preguntemos y evitemos malos entendidos. Esta práctica nos ayudará a mantener una comunicación más clara y efectiva.

 

Resumen del cuarto acuerdo: haz siempre lo máximo que puedas

Finalmente, llegamos al cuarto acuerdo del libro. Este se refiere a los tres acuerdos anteriores y nos recomienda hacer nuestro mejor esfuerzo para cumplirlos. Pon toda tu voluntad, pero sé compasiva contigo misma si a veces puedes más y a veces puedes menos.

Espero que disfrutes de este libro y que este resumen de los cuatro acuerdos te haya sido útil. Espero que puedas ponerlos en práctica. Si te cuesta mucho comenzar, empieza por estar atenta a tu día a día. Observa las situaciones en las que estés haciendo algo distinto a lo que proponen los acuerdos. Si puedes registrar esas situaciones, ya tendrás un poco más de consciencia. Esto te permitirá actuar de manera diferente la próxima vez. Si quieres hacerlo acompañada, ¡contáctame!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola! Soy Rocío, escríbeme ahora
Hola
¿En qué puedo ayudarte?