Beneficios psicológicos de la escritura terapéutica
Si bien una cosa no reemplaza a la otra, la escritura terapéutica, tiene muchos condimentos de un proceso terapéutico. Es decir, se parece un poco a ir al psicólogo. Aquí te comparto los beneficios psicológicos de la escritura terapéutica.
Escribiendo a mano y utilizando algunas pautas, podremos obtener beneficios muy similares a un proceso terapéutico. Si estás pensando en ir a terapia pero te da miedo, no te animas; o bien, ya has hecho el proceso pero cada tanto sientes que necesitas el espacio, pues puedes probar con escritura terapéutica.
Similitudes de la escritura terapéutica y un proceso psicológico - Beneficios
La escritura y el proceso terapéutico, permiten:
- Entender mejor lo que nos ocurre: cuando explicamos algo a alguien, entendemos mejor, eso que estamos explicando. Y si esto lo hacemos de manera escrita, aún más. Porque nuestro cerebro pone en marcha mecanismos que sin darnos cuenta, nos facilitan la memoria, la comprensión, el ordenamiento de ideas, etc.
- Tomar consciencia: cuando hablamos sobre un problema o escribimos sobre el mismo, tomamos distancia del problema. Lo vemos desde otra perspectiva y el problema se vuelve gestionable.
- Poner orden al ruido mental: Desarrollado más abajo.
- Crear un espacio de reflexión: al frenar un momento, para hablar, escribir, escucharnos, leernos, estamos ganando un momento. Un espacio para nosotras mismas, donde poder reflexionar y capitalizar lo que nos sucede.
- Diseñar la vida que queremos: al ordenarnos, podemos identificar lo que queremos. Si lo identificamos y lo nombramos, programamos nuestra mente para lograrlo. Con la escritura terapéutica sucede lo mismo.
- Estimular la memoria. El trazo a mano te permite recordar de manera más fácil y rápida lo que pones en papel. Algo similar ocurre cuando explicas algo a alguien.
- Generar una nueva versión de tu historia: los relatos dolorosos, pueden ser re-versionados a través del proceso y de la escritura terapéutica.
Poner en palabras y su impacto emocional
Cuando sentimos una emoción, nuestro cerebro está como secuestrado por ella (y nuestro cuerpo también). Cuando el cerebro se encuentra en este estado, no puede usar sus funciones cognitivas. Si estamos secuestrados por una emoción, no podemos pensar claramente. Al identificar la emoción que sentimos y nombrarla, el cerebro se libera. De esta manera queda disponible para poder pensar, decidir y ejecutar.
Es por esto que, identificar la emoción que sentimos y ponerla en palabras, es totalmente liberador. Es el primer paso para poder resolver un conflicto que nos da infelicidad, emprender un cambio o tomar una decisión. O, simplemente, seguir viviendo sin sufrir. Por este motivo es tan importante autoconocernos.
Este hecho científico que se produce al identificar y nombrar una emoción, también se consigue escribiendo.
Si no logro poner las emociones en palabras habladas pero puedo escribirlas, también sirve.
Ordenar las ideas: poner orden al ruido mental
Sin embargo, en la escritura terapéutica, podemos poner esa distancia entre nosotras y el problema. Entre el problema y nuestros pensamientos. Darnos el tiempo para organizar lo que escribimos, nos permite obtener claridad y ordenar nuestras ideas.
Reflexiones finales
La psiquiatra Marian Rojas Estapé menciona que cuando escribimos a mano, el cerebro produce codificaciones beneficiosas capaces de sanar heridas.
«Enlentece el pensamiento, ayuda a desconectar del ruido. El trazo activa zonas de la memoria y ralentiza nuestro ritmo de vida frenético. Además, el cerebro recuerda mucho mejor lo que escribimos».
Por su parte, Jean-Luc Velay dice:
“La escritura a mano implica una actividad neuronal más intensa, ya que cuando alguien escribe obliga al cerebro a enfocarse en lo que desea y a crear imágenes mentales. Eso le ayuda a familiarizarse con lo que se desea y en consecuencia a lograrlo”.
Si quieres leer un poco más sobre la escritura terapéutica te dejo este artículo y si quieres comenzar un proceso terapéutico, utilizando la escritura terapéutica, te acompaño!
Si quieres leer más de este tema, te dejo también el enlace a otro artículo.