¿Qué es la escritura terapéutica?

La escritura terapéutica es una herramienta muy poderosa.

Plantea la oportunidad de poner en palabras de manera escrita, lo que nos pasa y lo que sentimos. Es una manera de decir lo que no podemos, o no nos animamos, sin ser juzgadas.

A muchas personas les resulta más fácil escribir que hablar. Hay personas a las cuales al escribir, las palabras les fluyen, sin embargo se bloquean al intentar hablar.

La escritura terapéutica nos permite expresar nuestras emociones, conocernos más, ordenar lo que pensamos y procesar lo que nos pasa, ofreciendo soluciones nuevas.

Además tiene otras ventajas, que son intrínsecas a la escritura manual, puedes informarte aquí. 

Si quieres profundizar en sus beneficios, te dejo este artículo.

Básicamente la escritura terapéutica es: escribir con algunas pautas para poder tener un resultado terapéutico, es decir, sanador.

¿Quiénes pueden utilizar la escritura terapéutica?

Esta herramienta suele ser utilizada por muchos profesionales dentro del espacio terapéutico. Sobre todo con pacientes a los cuales les viene mejor expresarse de manera escrita que verbal. Incluso ante eventos traumáticos donde hay paralización. 

La escritura terapéutica propone ejercicios que pueden resultar muy beneficiosos para personas que estén atravesando una situación de estrés. Pero también para quienes padezcan de trastornos de ansiedad, problemas de autoestima o depresión.

Es una herramienta muy útil a la hora de querer aterrizar nuestras ideas y nuestros sueños. Diseñar la vida que queremos y buscar el desarrollo personal. 

Cualquier persona puede aprovechar esta herramienta. Muchos la utilizan de manera espontánea y natural sin saberlo. Quizá les surge la necesidad de escribir lo que sienten. Algunas personas llevan un diario personal. Otras hacen sus anotaciones cuando así lo necesitan. El mayor beneficio se puede percibir cuando se utiliza de manera periódica.

¿Cómo saber si la escritura terapéutica es para mi?

Es para ti si:

  • Te cuesta poner en palabras lo que sientes, o tienes vergüenza de decir lo que piensas pero necesitas expresarte.
  • Sientes que tienes muchas ideas o pensamientos desordenados y no sabes por dónde empezar.
  • Te abruman los problemas. La escritura terapéutica, puede darte un alivio, al expresar tus miedos y permitirte ordenarte.
  • No encuentras el momento de pensar en lo que te preocupa. Puedes tomarte 5 minutos para escribir lo que te pasa y hacer ese espacio.
  • Has vivido situaciones traumáticas o en tu vida simplemente hay conflictos sin resolver. 
 

Tal vez, no sientes que lo necesitas pero te interesa probar nuevas formas de conocerte para aprovechar todo lo que está disponible.

Con probar, no pierdes nada, puedes intentarlo, puedes ir dándole la forma que te venga mejor.

¿Cómo implementar la escritura terapéutica?

La escritura terapéutica implementada de manera formal por un profesional, puede seguir una serie de pasos. Implica un conjunto de ejercicios planificados con diferentes fines terapéuticos.

Son ejercicios sencillos, pero que tienen numerosos beneficios para los pacientes.

En otro artículo, te comparto algunos ejercicios para que puedas implementar en tu día a día. 

Pero ten en claro que puedes comenzar hoy mismo. Solo necesitas un anotador, un boli y 5 minutos.

Sígueme para más contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola! Soy Rocío, escríbeme ahora
Hola
¿En qué puedo ayudarte?