¿Qué pasa en el cerebro cuando escribimos a mano?

¿Te has preguntado alguna vez qué pasa en tu cerebro cuando escribes a mano?¿Crees que da lo mismo hacerlo en ordenador? La respuesta es no.

La escritura, puntualmente la escritura manual, implica la utilización de varias estructuras cerebrales funcionando al mismo tiempo de manera conjunta y coordinada. El sistema neuroescritural, es un sistema complejo que incluye las áreas: motora, visual y cognitiva. No da lo mismo escribir a mano que hacerlo con un ordenador.

Escribir a mano requiere un gran nivel de especialización y coordinación de los hemisferios del cerebro.

Al hacerlo, se activan muchas redes neuronales, y por consiguiente mejora nuestra capacidad cognitiva. 

Beneficios de escribir a mano

Escribir a mano tiene beneficios terapéuticos y cognitivos.

Te comparto un artículo donde explico qué es la escritura terapéutica, aquí.

La escritura manual constituye un ejercicio mental y físico. Estimula constantemente el desarrollo de conexiones neuronales y contribuye a la autorregulación, la autodisciplina, la voluntad y la perseverancia.

Posibilita  la asimilación de un trauma, favorece la reflexión, la toma de distancia del problema, ordena las ideas, refuerza la autoestima, entre otros beneficios. 

La escritura manual se considera fundamental para el desarrollo infantil y para las personas adultas.

Diversas investigaciones basadas en neuroimágenes, aseguran que estos beneficios tienen un impacto mucho menor en la escritura que no es manual, por ejemplo con ordenadores. Esto se debe a que el cerebro funciona de manera muy distinta cuando crea imágenes mentales para representar ideas que vuelca en un proceso manual de escritura, que cuando pulsa teclas. 

Si te interesó este tema y quieres saber un poco más de los beneficios a nivel terapéutico, puedes informarte en este artículo. 

6 Beneficios cognitivos de escribir a mano

 La neurociencia ha demostrado que escribir a mano contribuye a la expansión cerebral y a impulsar la inteligencia. Estimula ampliamente el cerebro al activarse áreas como el olfato ante el papel o el propio tacto. Se genera un impacto muy positivo tanto en la mente como en el cuerpo. Aquí te comparto 6 beneficios cognitivos de escribir a mano:
 
  1. Mejora el aprendizaje: según la pirámide del aprendizaje de William Glasser, las personas asimilan mejor lo que escriben que lo que escuchan o lo que ven. Escribir implica un mayor ejercicio de las partes sensomotoras del cerebro, por lo que hay más oportunidades de alojar información. 

  2. Estimula la memoria: El trazo a mano te permite recordar de manera más fácil y rápida lo que pones en papel.

  3. Previene el envejecimiento mental: al estimular la actividad neuronal,  al igual que el deporte, la alimentación saludable y los vínculos sociales, funciona como un protector cerebral ante posibles enfermedades  degenerativas.

  4. Mejora la motricidad fina: se ejercita la coordinación visomotora ojo-mano y esto mejora la organización espacial.

  5. Mejora la atención: escribir usando nuestras manos, estimula nuestro regulador cerebral de los estados de vigilia y sueño (sistema reticular). También el sistema de transiciones de estados de conciencia relajada y distraída a periodos de atención alta. Es decir, al escribir manualmente ejercitamos nuestra capacidad de atención y esto nos ayuda a concentrarnos mejor.

  6. Permite ordenar y estructurar ideas: cuando se escriben objetivos, planes, proyectos, pendientes, hacerlo a mano, no solo fomenta que fluyan las ideas, sino también que podamos ordenarlas y darles forma.

Sígueme para más contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola! Soy Rocío, escríbeme ahora
Hola
¿En qué puedo ayudarte?