Los polos opuestos y el miedo a enfermarse

¿Temes mucho a las enfermedades?

¿Aceptas tu lado oscuro y el de los demás?

Estos dos aspectos, pueden estar relacionados. Lee aquí sobre la relación entre los polos opuestos y el miedo a enfermarse.

El lugar que ocupa "enfermarse"

Tendemos a ver nuestros problemas físicos y emocionales como inútiles o molestos, considerando que la enfermedad no aporta ningún beneficio, y nos enfocamos solo en intentar erradicarla. Luchamos, y en esto se nos va la energía.

Esta perspectiva se deriva del enfoque simplista y causalista del modelo médico occidental, que asume que las enfermedades son perjudiciales e inadecuadas, y que una vez que eliminemos su causa, el paciente se recuperará. La aplicación indiscriminada de este enfoque genera una actitud fundamentalmente negativa hacia los síntomas y la enfermedad.

Otra mirada de la enfermedad

La enfermedad puede ser un representante de nuestro lado oscuro, si tienes mucho miedo a enfermarte, puedes preguntarte si aceptas tu lado oscuro o si luchas contra lo que consideras “tus defectos”. Si evalúas la vida, las personas y las situaciones de acuerdo a opuestos, malo/bueno, lindo/feo, productivo/improductivo y crees que de alguna manera hay un lado bueno y uno malo, también dentro tuyo, pues puede ser que esto tenga relación con tu miedo a enfermarte.

¿Te exiges ser útil? ¿Sientes que cada vez que hablas tienes que decir algo inteligente?¿Tienes que demostrar logros?

¿Tratas de satisfacer a todos y cumplir las expectativas? Sé sincera contigo, ¿Tratas de encajar? o por el otro extremo, ¿luchas contra todo? ¿Intentas corregir todo el tiempo lo que te parece que está mal? ¿Consideras que en el mundo hay gente muy malvada, enemigos que hay que combatir?

Detrás de esto suele haber también una lógica de pensamiento basada en polos opuestos, si quieres leer un poco más de ese tema, te dejo este artículo.

Las enfermedades, cuando no las acallamos, cuando las usamos para entender qué nos pasó, qué nos quiere decir nuestro cuerpo, qué fue lo que nos sobrepasó para enfermar, pueden ser de gran utilidad, una oportunidad para el crecimiento y el aprendizaje.

Sin embargo, si les temes, puede que estés justamente evitando enfrentarte con estas cuestiones internas de las cuales necesites aprender.

Si leyendo esto, te identificas con lo que lees, tal vez pueda ayudarte pensar en qué cosas no estás aceptando de tí, en qué temes de ti e intentas silenciar.

El camino para aliviar estas sensaciones tiene que ver con tomar consciencia, reconocer, aceptarnos e integrar todas nuestras partes.

Si quieres comenzar este camino, te acompaño!

Y si tienes una enfermedad y quieres entender por qué ha llegado a ti, puedo guiarte en  un proceso de biodescodificación. 

Si quieres explorar más sobre la biodescodificación o la bioneuroemoción, te dejo el enlace a la web de Enric Corbera, quien trabaja mucho para que esta disciplina alcance mayor visibilidad y pueda ayudar a más gente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola! Soy Rocío, escríbeme ahora
Hola
¿En qué puedo ayudarte?