¿Qué es la expansión de la conciencia?

¿Has escuchado hablar de la frase expandir la conciencia? Pero ¿Qué es la expansión de la conciencia?

Esta frase es muy utilizada en el ámbito del desarrollo personal, el yoga, la meditación pero muchos no saben a qué se refiere.

Te lo cuento en este artículo.

La expansión de la conciencia

Una posible interpretación es que cuando expandimos nuestra conciencia ampliamos nuestra área de identificación, es como si nuestro yo chiquito se estirara un poquito más hacia alrededor.

Cuando hacemos terapia, nos ocupamos de analizar nuestra sombra, lo que más nos molesta de los demás, lo que nos irrita o lo que nos genera mucha admiración, los conflictos que tenemos con otros, lo que nos causa sufrimiento, descubrimos que lo que le pasa a los demás también nos pasa a nosotras, que lo que tanto nos molesta es un reflejo nuestro. Expandimos nuestra conciencia, vamos más allá de nosotras mismas.

Este espacio de análisis donde las otras personas parecen ser el problema, los enemigos, los culpables de nuestro sufrimiento, nos da información sobre nosotras mismas.

Al darnos cuenta de que los demás no son extraños, sino que hay algo nuestro en ellos, se activa la compasión hacia nosotras y lo que nos rodea, de esta manera, nuestra identidad se vuelve más grande, se expande nuestra área de identificación, nuestra identidad se vuelve más abarcativa, los otros no son extraños, sino que yo también tengo algo de ellos. Por eso, expandimos nuestra conciencia.

Beneficios de la expansión de la conciencia

Expandir la conciencia nos da una sensación de unidad con lo que nos rodea y nos abre nuevas posibilidades, nuevas maneras de ver las cosas, las personas, las situaciones, por supuesto que estas nuevas formas son más amorosas y compasivas.

Esto tiene su correlato en lo que sucede en nuestro cerebro. Cuando logramos frenar nuestros pensamientos repetitivos, ya sea a través de la respiración, la meditación, el yoga, o la psicoterapia, frenamos nuestras acciones repetitivas que nos llevan a las mismas emociones y los mismos resultados. De esta manera aprendemos algo nuevo, cambiamos y en nuestro cerebro esto se manifiesta con una creación de nuevas y numerosas conexiones cerebrales, esto significa nuevas posibilidades, creación, nos ampliamos, nuestro cerebro también se expande. Esto nos permite ver la realidad de otro modo y por lo tanto, es una manera de «crear» otra realidad, lo que sucede es lo mismo, pero como tenemos la posibilidad de verlo de otro modo, todo cambia.

Sin dudas, esta sensación de compasión que nos lleva a sentir amor por lo que nos rodea, nos hace sentir plenas y nos da mucho bienestar, nos permite aceptarnos, aceptar a los demás.

Sin embargo, esto es un trabajo diario y contínuo, siempre va a surgir algún conflicto algo por resolver y aprender, pero cada paso dado en ese camino de desarollo personal, nos acerca más a nosotras mismas, a nuestro Ser y a los demás.

¿Tú, qué espacio te das para ampliar tu conciencia?

Te recomiendo los cursos del Arte de Vivir, donde podrás trabajar en expandir tu conciencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola! Soy Rocío, escríbeme ahora
Hola
¿En qué puedo ayudarte?