Beneficios científicamente comprobados del yoga
El yoga es mucho más que una práctica física; su impacto en el bienestar físico y mental ha sido ampliamente respaldado por investigaciones científicas. Aquí te dejo algunos de sus principales beneficios:
Mejora la atención y la memoria:
- El yoga potencia tu capacidad de concentración, lo que mejora tanto la memoria como el aprendizaje. La práctica de la atención plena transforma tu cerebro entrenando y mejorando tu atención y tu memoria.
Rejuvenece tu organismo:
- Promueve la regeneración celular, lo que contribuye a te salud integral y reduce los signos del envejecimiento.
- Aumenta la presencia de ondas Alfa (atención y calma) y theta (sueño profundo y conciencia corporal).
- También favorece las ondas gamma, que se asocian con la capacidad de estar presentes, mejorar la autoobservación, y desarrollar mayor empatía y compasión.
Favorece la plasticidad neuronal:
- El yoga es una herramienta poderosa para registrar tu postura corporal y modificarla, lo que mejora la plasticidad cerebral. Esto permite que tu cerebro se adapte mejor a los cambios y aprendizajes.
Consciencia somática:
- Te ayuda a registrar cómo está tu cuerpo, creando consciencia somática. Esta capacidad es fundamental para identificar cómo te sientes y elegir cómo reaccionar ante distintas situaciones.
Libera el estrés y las emociones atrapadas:
- El yoga facilita la liberación de químicos y tensiones acumuladas en el cuerpo, especialmente en las fascias. Estas tensiones suelen estar relacionadas con traumas o situaciones de estrés.
El yoga, tu gran aliado
Tener una vida mejor no tiene por qué llevar tanto esfuerzo. Una sola sesión de yoga puede incrementar la presencia de ondas Alfa en la ínsula (área del cerebro vinculada a la autopercepción), y mantener este efecto durante una hora, mejorando el bienestar emocional y cognitivo.
Numerosas investigaciones han demostrado que el yoga estimula la plasticidad neuronal y activa la ínsula, mejorando tanto la salud física como mental.
Yoga y felicidad
A modo de resumen, el yoga mejora tu atención. Hay suficiente evidencia científica de que las personas con una mejor atención son más felices. ¿Por qué? Pues porque para estar en el momento presente necesitamos atención, para ver lo que no nos gusta de nuestra vida y hacer un plan para cambiarlo, necesitamos atención. Para conocernos, saber qué queremos y cómo lograrlo necesitamos atención. El yoga nos ayuda en ese camino.
El yoga no solo te permite estar más presente, sino que también mejora tu capacidad para tomar decisiones, enfocarte en lo que deseas y lograr los cambios que quieres en tu vida.
Recuerda que el yoga es una práctica complementaria a tu terapia. Si sufres y necesitas ayuda, escríbeme!