7 Beneficios de sonreír

Los beneficios de sonreír han sido muy divulgados desde el ámbito del Biohacking.

El Biohacking es un movimiento que pretende mejorar la salud y el bienestar, como así también optimizar las posibilidades del organismo. Se trata de científicos que comparten sus investigaciones de manera entendible para que cualquier persona pueda utilizar los beneficios de la ciencia en su día a día.

Muchos de los conocimientos que obtienen son divulgados en forma de simples tips.

Uno de ellos es el de los beneficios de sonreír.

Varias investigaciones de neurociencias, sostienen la teoría denominada «retroalimentación facial», que sugiere que las emociones de una persona están influenciadas por su expresión facial. Parte de la premisa básica de que la información sensoriomotora contribuye a la sensación de una emoción.

¿Qué significa esto? Pues, que tu cuerpo influye en tus emociones.

Tu cuerpo interviene en tus emociones

Gracias a investigaciones recientes, sabemos que no solo pensamos y sentimos con el cerebro. La conciencia y las emociones se forman a través de la interacción de todo el cuerpo con su entorno y consigo mismo. El sistema motor del cuerpo, compuesto por músculos y nervios, influye en nuestras emociones, y nuestras emociones afectan a nuestro cuerpo, incluida nuestra postura. Esto nos indica que sonreír puede ayudarnos a afrontar mejor las adversidades. Este fenómeno se conoce como retroalimentación facial.

 La idea es que el cerebro analiza la posición de los músculos faciales y piensa: «Si los músculos están en posición de sonreír, es que debemos estar bien».

Algo similar ocurre con el resto del cuerpo, por ejemplo, si tienes que dar una charla ante mucha gente y sientes miedo es posible que encorves tu espalda, bajes la cabeza y los hombros (te metas para dentro), como si no quisieras estar en ese lugar. Tu lenguaje corporal está alineado con tu emoción. Como esta comunicación entre cuerpo y emociones es bidireccional, pues, puedes probar con cambiar tu postura y verás como comenzarás a sentirte diferente.

 

7 Beneficios demostrados de sonreír

  1. Reduce los niveles de cortisol (estrés).
  2. Alivia los síntomas de la depresión.
  3. Disminuye el ritmo cardíaco y la presión arterial.
  4. Aumenta las endorfinas (felicidad).
  5. Mejora el sistema inmunológico.
  6. Alivia la sensación de dolor.
  7. Aumenta nuestra empatía.

Otra buena noticia, es que la sonrisa es contagiosa!

Si te sientes desanimada o enojada, puedes intentar sonreír. Sonríe durante unos momentos y presta atención a cómo cambian tus sensaciones en tu interior. Incluso puedes poner una expresión enojada y luego sonreír, siendo consciente del cambio en tus sensaciones. Si sonríes durante un tiempo (aunque sea una sonrisa forzada), experimentarás una sensación de bienestar. Si sonreír te resulta difícil, puedes probar con una expresión de sorpresa, levantando las cejas en lugar de fruncir el ceño. Notarás el cambio rápidamente.

Si incorporas esto a tu rutina diaria, es probable que te sientas mucho mejor. En mis sesiones te enseño estas herramientas para tu día a día.

Si quieres leer más sobre Biohacking, te recomiendo este libro de Melina Vicario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola! Soy Rocío, escríbeme ahora
Hola
¿En qué puedo ayudarte?