¿Qué es el Embodiment?

En el último tiempo, se han desarrollado disciplinas, teorías y terapias centradas en el cuerpo y su integración con la mente. Estas pueden englobarse bajo el nombre de Embodiment. El objetivo de estas disciplinas es fomentar la consciencia somática. También buscan la participación del cuerpo en conceptos cognitivos y, en ocasiones, la sanación de traumas usando el cuerpo como herramienta.

El Embodiment, entonces, intenta dar espacio a disciplinas que consideran la integración mente-cuerpo.

¿A qué se debe el surgimiento del Embodiment?

Hace un tiempo, se ha puesto de moda explicar las emociones, problemas y conflictos desde la perspectiva del sistema nervioso. Se habla del nervio vago, la teoría Polivagal, el cuerpo y los traumas. También se menciona el Embodiment, la consciencia somática, etc.

Cambio de paradigma científico

El boom del cuerpo en el desarrollo personal y las terapias se debe a un cambio de paradigma científico. Durante mucho tiempo, creímos que nuestra mente nos gobernaba. Pensábamos que todo lo que sentíamos en el cuerpo partía de un pensamiento. Por ejemplo, si pensábamos en algo que nos daba miedo, empezábamos a sentir presión en el pecho, manos húmedas y el corazón latiendo más fuerte. ¿Recuerdas «pienso, luego existo»?

Hoy sabemos que la comunicación entre cuerpo y cerebro es bidireccional. No solo parte del cerebro al cuerpo, sino también del cuerpo al cerebro. Aunque somos una totalidad y no hay una verdadera división, podemos decir que no siempre es un pensamiento el que envía información al cuerpo. El cuerpo también envía información que nos hace pensar o decidir ciertas cosas.

Lo más importante es que el 80% de la comunicación parte del cuerpo y no al revés.

¿Por qué todo el mundo habla del cuerpo? Siento, luego existo

Tu cuerpo sabe cosas antes de que tu mente las sepa, antes de que las pienses siquiera. Un ejemplo obvio: ¿Te has dado cuenta de que tu cuerpo es el primero en enterarse de que ha llegado la primavera? Estornudas antes de recordar que ha cambiado la estación. Esta información que va del cuerpo a la mente es principalmente inconsciente. Todo este tiempo, tu cuerpo ha estado tomando decisiones por ti sin que lo supieras. Es un golpe al ego, ¿verdad?

La importancia del cuerpo en las terapias

A nivel social y cultural, aún damos más importancia a los pensamientos y razonamientos. Pretendemos resolver nuestra angustia y problemas pensando y usando solo el intelecto. Este es el motivo por el cual muchos profesionales han comenzado a informarse y formarse más en este tema. Afortunadamente, cada vez más profesionales consideran al cuerpo en sus terapias. Cada vez más personas asumen que son un todo y dan un espacio a su cuerpo de manera más integrada a su ser, no solo haciendo actividad física o preocupándose por la estética.

Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer. Aún hay mucha gente que ve como un tabú ir al psicólogo o escuchar su cuerpo de manera consciente. Muchos profesionales siguen dividiendo el cuerpo de la mente en lugar de integrar. En mi práctica, utilizo todas las posibilidades: la parte cognitiva, lo emocional, el cuerpo y las sensaciones. Si quieres unirte a este movimiento y aprovechar todo lo que tu ser puede ofrecerte, ¡escríbeme! 

Por mi parte,en mi prácticautilizo todas las posibilidades, la parte cognitiva, lo emocional, el cuerpo y las sensaciones. Si quieres subirte a este movimiento y de aprovechar todo lo que tú ser puede ofrecerte, escríbeme!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola! Soy Rocío, escríbeme ahora
Hola
¿En qué puedo ayudarte?