Aprende a meditar correctamente
Con postura correcta aquí me refiero a la que te permite obtener mejores beneficios de la práctica de respirar o meditar.
Cuando comencé en el mundo del cuerpo, de la respiración y la meditación me encontré con algunos «gurús» que me hacían estar en una posición imposible de sostener. Lograban tensionarme y hacerme sentir incómoda. Así no se puede meditar ni respirar. La meditación y la respiración no tiene que generar dolor ni molestias. Se que a pesar de las investigaciones recientes, se sigue indicando mantener una posición inmóvil. Hoy sabemos que decirle al cerebro «no te muevas» es lo peor que se puede hacer, pues pondrá el foco en moverse.
Recomendaciones para una postura correcta al respirar o meditar
Aquí van entonces algunas recomendaciones para que logres sentarte a meditar y respirar sin sufrir.
Comodidad
Creo que es lo más importante, que estés cómoda. Esto no significa que tengas el cuerpo como una babosa sin consciencia ni activación. Significa que nada te duela y que la postura te permita estar así el rato que necesitas. Que sea sustentable.
Respirar y meditar es un trabajo activo, requiere activación del cuerpo, registro y consciencia, sentir el cuerpo. Salvo que estemos en una meditación específica para relajar el cuerpo como en Yoga Nidra.
Flexibilidad
Si durante la práctica necesitas reacomodarte, hazlo. Siéntete libre de cambiar cuando así lo necesites, siempre intentando conectar con un movimiento suave que respete tu cuerpo y tu estado mental.
Diversidad
Si tienes una lesión que no te permita tomar la postura indicada, respeta tu cuerpo y busca una posición que no te perjudique.
Mentón levemente hacia arriba
Durante muchos años se indicó lo contrario. Pero está comprobado que el nervio vago, quien nos permite para ponerlo simple, regular nuestro sistema nervioso, se bloquea cuando bajamos el mentón. Es más fácil relajarse con esta postura.
Postura abierta
Sentada, tumbada o de pie intenta que tu postura esté abierta hacia el afuera. Sería lo contrario que encorvada. Es una postura que está comprobado que nos hace sentir mejor.
Suelta
Intenta registrar que no estés forzando ni tensionando ninguna zona, no es necesario. Solemos tensionar la mandíbula, las manos, subir los hombros y fruncir el ceño.
Mirada interna
Si puedes intenta poner tu mirada interna en tu entre cejo, si al principio esto te molesta, no lo hagas. Ve practicándolo cada vez que puedas, quizá las primeras veces no tan en el centro del entre cejo sino cerquita. De a poco te irá hasta gustando.
Si te apetece sonreír será maravilloso para tu práctica y tu bienestar.
Que lo disfrutes!
Sígueme para más contenido.