Impacto de la respiración en el trauma
La respiración tiene grandes beneficios comprobados científicamente ya vistos en otro artículo.
Como respiramos puede cambiar cómo memorizamos, cómo atendemos y cómo procesamos las emociones. Todo esto está involucrado en el trauma.
El efecto de la respiración en síntomas de trauma
La influencia de la respiración en el manejo del trauma es cada vez más clara. Los ejercicios respiratorios no solo son herramientas para calmar la mente en momentos de ansiedad, sino que también tienen el potencial de reorganizar la manera en que nuestro cerebro procesa las emociones traumáticas. Respirar de manera consciente, prestando atención al patrón natural de inhalación y exhalación, puede ayudar a reducir los síntomas del trauma, equilibrando las funciones cerebrales que subyacen a nuestras emociones y pensamientos.
El uso de técnicas como los pranayamas (ejercicios de respiración provenientes del yoga) no solo ayuda a calmar la ansiedad, sino que también permite equilibrar los sistemas cerebrales, ayudando a reprogramar la respuesta al estrés.
Terapia y respiración
Cada vez hay mayor consenso entre la comunidad científica en que la mejor manera de tratar el trauma es complementando una terapia psicológica con técnicas de respiración que consideren al cuerpo.
En mis terapias, uno de los puntos que trabajo es la consciencia somática y para ellos me sirvo de la respiración.
Si quieres comenzar un proceso de sanación, escríbeme!